La Secretaría de Salud de Querétaro (SESA) confirmó el segundo caso de viruela símica en el estado, el cual es del fue detectado en el municipio de Corregidora. Se trata de un hombre del grupo de edad de 30 a 39 años con síntomas leves, quien se encuentra aislado de manera preventiva.
Te podría interesar
- En la capital y en San Juan del Río
Detectan dos casos sospechosos de viruela símica en Querétaro
- El primer caso fue de un niño de 11 años
Hace 5 años un médico descubrió el origen del nuevo brote de la viruela del mono y trató de advertir
- Viruela del mono
NY declara estado de emergencia por viruela del mono; acumula mil 400 casos
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realizó la confirmación a viruela símica a través de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas.
Hasta el 18 de agosto se han identificado en el estado un total de siete personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales dos están confirmados y cinco descartados mediante una prueba de laboratorio.
La viruela símica o del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores, por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.
A través del sistema de vigilancia epidemiológica el estado de Querétaro mantiene la búsqueda activa de casos para la detección oportuna de los mismos.