Existen irregularidades en el actuar de las autoridades del municipio de Huimilpan en lo que concierne a la investigación del homicidio de Daniel Franco Miranda, sostuvo Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general de Querétaro, quien informó que hay otras dos carpetas de investigación relacionadas con este caso de abuso de autoridad.
Te podría interesar
- Rodríguez Aboytes, nuevo titular
Rechaza Kuri haber influido en nombramiento de SSPM Huimilpan
- Caso Daniel Franco
Ofrecen recompensa de 100 mil pesos por extitular de SSPM de Huimilpan
- Participaron 100 policías
Era necesario el despliegue policial en Huimilpan, afirma el secretario de Seguridad en Querétaro
“Hay dos carpetas más iniciadas en la Fiscalía Anticorrupción, por las inconsistencias encontradas, derivadas de todo este tema, no voy a abundar en el tema porque apenas se está investigando”, puntualizó, sin decir contra qué funcionarios pueden dirigirse estas nuevas indagatorias.
Al mismo tiempo, indicó que por ahora no ha sido llamado a declarar Juan Guzmán Cabrera, presidente municipal de Huimilpan. Echeverría lamentó que el alcalde no haya cumplido con entregar a los oficiales en el plazo de 24 horas, como se comprometió ante la Fiscalía General del estado (FGE) hace un par de semanas.
“Después de haberse cumplido las 24 horas y que no los presentó, ese día se hicieron varios cateos en algunos inmuebles con la finalidad de localizarlos (a los policías), posteriormente se ha tratado de continuar la búsqueda de estas dos personas, desafortunadamente no ha habido éxito”, manifestó el titular del organismo autónomo.
Defendió que cuentan con información sobre el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y el elemento involucrado, pero que para acelerar las investigaciones emitieron la ficha de búsqueda por una cantidad de 100 mil pesos para quien brinde información sobre su paradero.
A casi un mes de los hechos de brutalidad policíaca en que murió el joven de Huimilpan, el paradero de los oficiales se desconoce. Echeverría dijo no tener información sobre que pudieran haber dejado el país.
El fiscal señaló que el secretario de Gobierno municipal, Juan Nava Cruz, interpuso una denuncia contra los pobladores que lo amarraron la semana pasada en una manifestación que tenía como propósito exigir justicia para Daniel. Todavía no hay personas detenidas, pero la carpeta ya está en curso.
“Él inicia una carpeta de investigación por motín y privación de la libertad y por delitos de servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, esos son los tres delitos por los que son investigados”, concluyó el fiscal general de Querétaro.