El incremento en el costo del servicio de papeleras en el municipio de Querétaro que asciende a un 35%, tras la aprobación del acuerdo de la concesión para la prestación del Servicio de Suministro, Recolección, Limpieza, Mantenimiento y Reposición de Papeleras en la vía pública de la empresa SULO, no está justificado subrayó la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa.
Te podría interesar
- Con programa municipal
Intervendrán 89 colonias del municipio de Querétaro para fortalecer el tejido social
- Es propiedad municipal
Tras desalojar a pobladores, municipio de Querétaro aún no define qué sucederá con el predio de Las Peñitas
- De julio a septiembre
Realizan campaña de desarme en el municipio de Querétaro
Ya que no existe un aumento en la captación de la basura además de que se realizó sin un proceso de licitación abierto y justo para encontrar la opción más económica para este servicio, denunció.
Luego de oponerse al dictamen en la pasada Sesión de Cabildo, la regidora morenista detalló que la licitación se extendió por 15 años, cinco que faltaban para terminar el contrato actual y diez adicionales, sin que mediara un nuevo proceso de licitación y con el argumento de que la empresa se comprometió a aumentar mil 500 papeleras tipo Cibeles, así como a cuadriplicar las papeleras para excretas caninas, que pasarán de 500 a dos mil.
Sin embargo, todo eso se acompañará de un aumento mensual, porque el costo de la concesión se elevará de 2.4 millones de pesos mensuales a 6.1 millones de pesos al mes, sin que exista una justificación que demuestre que ahora se capta más basura en las papeleras, ya que en el dictamen técnico no se muestran los kilos que se han recibido en las papeleras en la vía pública y en las monumentales.
“Esas cifras no muestran que se esté captando más basura o residuos en los últimos meses o años, la cantidad en la vía pública no parece superar los 300 mil kilos al mes, excepto en noviembre de 2021, sin que se haya repetido esa excepcionalidad (…) Se sabe lo que se pagará sin que se hayan sometido propuestas alternas o se haya fundamentado los costos y los beneficios”, puntualizó Olascoaga Correa.
La regidora de Morena señaló que estos costos recaen directamente sobre la ciudadanía del municipio de Querétaro, que merece mejores servicios a un costo justo y con licitaciones convenientes.