El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, comentó que habría ajustes en el presupuesto municipal en caso de que la Federación recorte el monto que entrega a los municipios.
Te podría interesar
- Presupuesto 2022
Gobernador Mauricio Kuri lamenta recorte federal de mil 200 mdp al presupuesto; datos oficiales registran aumento
- Seguirá la inflación
Excedentes petroleros no compensarán el subsidio al IEPS aplicado a gasolinas
- Desacatan una orden judicial
AMLO justificó reanudación de obras del Tren Maya; “estaba costando mucho al presupuesto”, afirmó
Este ajuste implicaría acciones como reducir los alcances de un programa social o reprogramar una obra pública, a pesar de que el municipio tiene finanzas sanas.
"Tenemos finanzas sanas, pero un ajuste forzosamente nos implica reducir los alcances de algún programa o tener que dejar de hacer alguna obra este año y reprogramarla para el próximo año",
comentó Nava Guerrero.
Aseveró que en promedio la Federación otorga al municipio mil 800 millones de pesos al año; hasta el momento, el municipio no ha sido notificado formalmente de posibles reducciones en el presupuesto o irregularidades en la entrega de los montos.
"Se va administrando mes a mes las participaciones, (…) en promedio vamos de acuerdo con lo programado. (...) No nos han informado de la Federación de algún impacto o una reducción en las participaciones federales a los municipios, por el momento, se ha comportado como estaba programado y esperemos que así siga".
Finalmente precisó que la mayor parte del presupuesto se destina a obra pública y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones (Fortamun) se ejerce en materia de seguridad.