Un particular más fue vinculado a proceso el pasado martes por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del estadio La Corregidora, por lo cual suman 57 personas bajo investigación, subrayó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, Mariela Ponce Villa.
Te podría interesar
- Se mantienen bajo proceso
Reinstalan a trabajadores de PC que fueron investigados por agresión en La Corregidora
- Suman 52 procesados
El fin de semana fueron vinculados a proceso dos servidores públicos más por violencia en el Corregidora
- Investigan responsabilidades
No ha habido elementos para proceder contra funcionarios de primer nivel por la violencia en el Corregidora
Destacó que en algunos casos está por agotarse el plazo de investigación complementaria de tres meses: “cuando concluye el plazo, la Ley procesal da un período a la Fiscalía para que haga peticiones a los jueces; puede formular la petición o formular salidas alternas, como lo está haciendo”.
Mariela Ponce informó que 14 personas ya resolvieron sus casos, debido a la suspensión condicional o al procedimiento abreviado. “A través de estos procesos se genera que recuperen su libertad quienes están privados. Los que no están privados de libertad también son susceptibles de que terminen por estas vías”, aclaró.
Uno de los requisitos para acceder a la suspensión condicional o al procedimiento abreviado es que se pague la reparación del daño y, entonces, obtener su libertad.
La presidenta del tribunal recordó que se les imputan cargos por los delitos de homicidio en grado tentativa, violencia en espectáculos deportivos o apología para cometer un delito, ejecutados en pandillas. En tanto, a los servidores públicos se les investiga por delitos en contra de la Administración de Justicia.
Respecto al trabajador de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ) que fue reintegrado a sus actividades, gracias a un amparo, Mariela Ponce explicó que este recurso lo protege de ir a prisión, pero no lo exime de participar en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE).
El pasado martes se cumplieron cuatro meses de los hechos violentos en el estadio La Corregidora, que dejaron 26 personas lesionadas tras presentarse un enfrentamiento entre aficionados de los equipos de futbol Gallos Blancos de Querétaro y Atlas de Guadalajara.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram