Sábado 13 de Enero de  2024
TRAS ACUSACIONES DE ABUSO POR LA MUERTE DE DANIEL FRANCO

Gobierno estatal de Querétaro analizará tomar el mando policial en Huimilpan

El gobernador Mauricio Kuri González señaló que desde el ámbito de su competencia brindará el apoyo necesario a los huimilpenses

Créditos: David Antonio Jiménez
Escrito en QUERÉTARO el

El Poder Ejecutivo de Querétaro tiene varias opciones sobre la mesa para atender la seguridad en Huimilpan, entre ellos tomar el mando de la policía municipal, refirió el gobernador Mauricio Kuri González, quien reiteró que esclarecer la muerte de Daniel Franco Miranda está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Habrá que platicarlo, verlo, platicar con el presidente municipal (Juan Guzmán Cabrera). Vamos a analizarlo”, acotó el mandatario estatal al ser cuestionado sobre esta posibilidad que ya ha ocurrido con anterioridad en el estado.

Entre marzo y mayo de 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tomó el mando de la policía en Ezequiel Montes, demarcación gobernada por Morena en aquel entonces. La justificación de las autoridades estatales fue que varios de los elementos se encontraban vinculados a bandas de narcomenudeo.

Mientras tanto, Kuri González señaló que desde el ámbito de su competencia brindarán el apoyo necesario a los pobladores de Huimilpan, quienes se manifestaron de nueva cuenta para exigir justicia por el asesinato del joven.

“La Fiscalía no puede contestar de estómago, tiene que estar en lo legal, que fundamente su actuar, hay que esperar. Si hay alguien que tenga que ir a la cárcel pues dependerá de Fiscalía”,

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro

De igual manera Kuri, quien calificó al hecho como “un tema triste”, no soltó la versión de que el joven participaba en arrancones, desmentida por propios familiares de la víctima: “Nada puede decir que puedas matar a una persona, pero hay que ver las circunstancias”.

La Fiscalía estatal investiga la muerte del joven por tres delitos:  abuso de autoridad, allanamiento de un domicilio privado y homicidio calificado. Cabe recordar que los dos elementos señalados permanecen prófugos y únicamente fueron cesados, al igual que quien fuera el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram