Un total de 509 personas se registraron para formar parte dell Consejo Estatal de Morena en Querétaro, según un documento compartido por el Comité Estatal de dicha fuerza política. Cabe precisar que el Consejo tiene espacio únicamente para 50 personas, el cual debe integrarse por 25 varones y 25 mujeres.
Te podría interesar
La renovación del Consejo Estatal es una parte dentro del proceso de cambios de dirigencias en Morena, el cual se encuentra pendiente desde 2019, cuando Carlos Peñafiel Soto dejó la presidencia para incorporarse como embajador de México en República Dominicana. Fue hasta 2021 cuando las pugnas internas terminaron, con el nombramiento de Maurcio Ruiz Olaes como delegado con funciones de presidente.
Ruiz Olaes explicó en entrevista telefónica que la primera misión que tendrán los consejeros que resulten electos el próximo 31 de julio es elegir al nuevo presidente de Morena en Querétaro, lo cual se estima sea el 7 de agosto. Posteriormente irán a la conferencia nacional del partido a renovar el Comité Ejecutivo Nacional, donde se renovarán todos los cargos salvo la presidencia y secretaría general.
“Los 50 consejeros decidirán quién será el nuevo dirigente esto esto va a ayudar a generar un partido mayor con mayor democracia y sobre todo fortalecer al movimiento y creo que es muy atinado y muy necesario este cambio de la de la dirigencia tanto estatal como nacional???, manifestó el delegado con funciones de presidente.
Entre los nombres de aspirantes está Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal, quien había sido expulsado del partido por actos de violencia política en razón de género. Posteriormente fue reintegrado al partido por orden del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
De igual forma, en los registros se encuentran cuatro de los cinco legisladores locales de Morena: Laura Andrea Tovar Saavedra, Christian Orihuela Gómez, Juan José Jiménez Yáñez y Yasmín Albellán Hernández. Gilberto Herrera Ruiz, senador de la República, e Ivonne Olascoaga Correa, regidora de Morena en el Ayuntamiento de Querétaro, también se registraron.
Asimismo las exdiputadas y actuales representantes de dependencias federales en Querétaro, Beatriz Silvia Gutiérrez y Paloma Arce Islas, también se registraron.