En Sesión del Pleno de la LX Legislatura, los diputados locales decidieron cambiar la iniciativa que modifica la Ley de Derechos Humanos de Querétaro.
Te podría interesar
- Repuntan los casos positivos
Contagiados de Covid-19, casi una quinta parte del personal en el Congreso de Querétaro
- Habrá mesas de trabajo
Congreso de Querétaro va por iniciativa de ley para el bienestar animal
- Ante aumento en contagios
Congreso de Querétaro pide al gobierno estatal reforzar medidas sanitarias
Originalmente, el artículo 17 mencionaba que el informe anual de la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) debía ser entregado de forma escrita ante la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género en el mes de enero cada año.
Sin embargo, los legisladores de Morena, Laura Andrea Tovar Saavedra y Juan José Jiménez Yáñez, se manifestaron en contra, al argumentar que con esta iniciativa se eliminaban las comparecencias y la presentación presencial del informa ante el Pleno, lo que calificaron como una muestra de retroceso y falta de transparencia.
"Este cambio en la Ley de Derechos Humanos es un retroceso, no habrá transparencia ni comparecencia hacia el titular de la Defensoría; y la elección del consejo (de la DDHQ) ya no será de la ciudadanía sino del ombudsman", recalcó Tovar Saavedra.
Por ello, previo a la votación, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado panista Antonio Zapata Guerrero, concedió un receso para discutir el dictamen.
Posteriormente, se aprobó que la presentación del informe deberá ser ante el Pleno de la Legislatura y será de forma escrita. Dicho cambio tuvo 17 votos a favor, cinco en contra (de Morena) y ninguna abstención.