En busca de prevenir y aumentar las denuncias por llamadas de extorsión y de fraude, el municipio de Querétaro desarrolla un aplicación para alertar a la ciudadanía de números desconocidos que cuentan con reportes, informó el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero.
Te podría interesar
- Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana
Seis de cada 10 queretanos desconfía del gobierno de Luis Nava para resolver inseguridad
- Los casos ya están en Fiscalía
Fintechs extorsionan a comercios queretanos
- Condusef alerta a cuentahabientes
Spoofing, nueva modalidad de fraude y extorsión de la delincuencia
“Estamos desarrollando una app llamada Cuelga, la cual permitirá registrar y alertar a la ciudadanía de números telefónicos que sean sospechosos y puedan ser víctimas de llamadas de extorsión y fraudes”, dijo.
El presidente comentó que esta aplicación será la primera en desarrollarse a nivel municipal en todo el país; espera que sea replicada en las ciudades capitales de México, para así fomentar la prevención y mitigación de las llamadas de extorsión y de fraude.
“En agosto presentaremos la app aquí en Querétaro y la intención es que este sistema sea replicado por otras capitales del país”, comentó.
El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Juan Luis Ferrusca Ortiz, comentó que esta app fue desarrollada en el área de Innovación de la secretaría, por lo que no tuvo un costo; son tres mil números telefónicos que ya se encuentran registrados como sospechosos y que fueron obtenidos de una base de datos que la SSPM generó en los últimos cinco años.
Ferrusca Ortiz comentó que esta aplicación ayudará a aumentar el número de denuncias por estos hechos, así como brindarle información precisa a la Fiscalía General del Estado (FGE), con la intención de que este mecanismo sea replicado en otros estados del país.
El titular de la SSPM comentó que esta aplicación no afectará a los números telefónicos utilizados por bancos u otros giros de negocios que llaman con la intención de ofrecer servicios o exhortar pagos pendientes.