La madrugada de este martes fueron liberados tres aficionados del Club Atlas, quienes estaban recluidos desde el pasado 18 de mayo, según manifestaron a su salida del Centro de Reinserción Social de San José El Alto. Se les acusaba de participar en los actos violentos del 5 de marzo en el estadio Corregidora.
Te podría interesar
- Tras más de dos meses
En Jalisco detienen a tres hombres por violencia en el estadio La Corregidora
- Comparecen funcionarios
Diputados de Querétaro, inconformes con respuestas por violencia en estadio
- Durante la comparecencia
Servidores públicos de Querétaro afirman que cumplieron con su responsabilidad, tras violencia en el estadio
Su libertad pudo lograrse gracias a un procedimiento abreviado, un mecanismo que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya había informado, era una forma alterna de solucionar las acusaciones. En estos casos, terminan con una sentencia condenatoria y deben reparar el daño causado.
Calificaron como una “cacería de brujas” su detención y argumentaron que a pesar de presumirse inocentes, les obligaron a declararse culpables; agregaron que adentro del Cereso de San José El Alto hay personas inocentes, incluso fanáticos de Gallos Blancos.
“Yo mostré con videos la inocencia mía y de algunos de mis compañeros (que también buscan), la verdad se demostró, se peleó llevar el proceso en libertad, suspensiones condicionales. Todo nos lo negaron”, señaló uno de los tapatíos.
Ante medios de comunicación, los aficionados -que se reservaron su nombre- señalaron que recibieron malos tratos de los custodios, hechos por los que ya interpusieron una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
“Nos tenían aislados, había custodios que nos cantaban canciones de Gallos o decían que había personas de la Resistencia (porra del Club Querétaro) que nos estaban esperando”, señaló uno de los liberados.
Hasta la mañana de este 19 de julio todavía estaba pendiente liberar a otro aficionado más del Club Atlas, a quien dijeron, le imputaron otro cargo porque hay un video en el cual da dos golpes a una persona: “una persona que se le cuelga del cuello de su bufanda, [el tapatío] le da dos golpes para quitárselo de encima. Se demostró y no les importó”, subrayaron.