La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LX Legislatura local aprobó un dictamen para la creación de tres nuevas sedes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en los municipios metropolitanos de El Marqués, Corregidora y Huimilpan.
Te podría interesar
La presidenta de la comisión, Liz Selene Salazar Pérez, aseveró que estas nuevas sedes buscan acercar al instituto con la ciudadanía para tener mayor accesibilidad a los trámites electorales, por lo que planteó modificaciones al Artículo 55 de la Ley Electoral del estado.
“Se reformará el artículo 55 de la Ley Electoral de Querétaro para ampliar las sedes del IEEQ y exista una mayor cercanía con la ciudadanía”, afirmó.
Finalmente, detalló que esta propuesta fue trabajada por los miembros de la Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo); sin embargo, la iniciativa no contempla cuál será el presupuesto para las sedes y tampoco la ubicación de los inmuebles.
“De momento sólo se modifica la ley para poder abrir nuevas sedes en estos municipios, el tema del presupuesto y ubicaciones se deberá revisar en conjunto con el IEEQ”, señaló.
Durante la sesión, también se aprobó la integración de un Consejo Ciudadano para la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ), que atribuye al ombudsman facultades para formarlo.