Viernes 12 de Enero de  2024
TRAS INCIDENTE EN EL MARQUÉS

Agresión a periodistas queretanos podría denunciarse ante la FGR

El ombudsman explicó que en la queja ingresada a la Defensoría de Derechos Humanos sólo se investiga a las autoridades que fueron omisas en garantizar el ejercicio periodístico

Créditos: David Antonio Jiménez
Escrito en QUERÉTARO el

Sigue definiéndose si la denuncia por la agresión a tres periodistas en el municipio El Marqués se trata de un delito federal o del fuero común, subrayó el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, instancia que da acompañamiento a las víctimas. 

La semana pasada se dio a conocer que durante la cobertura de un accidente en la carretera a Chichimequillas unos sujetos, presuntos trabajadores de la empresa responsable de la camioneta accidentada, agredieron a reporteros; mientras, los policías municipales presentes fueron omisos al no resguardar a quienes realizaban su labor periodística.  

Rascado Pérez puntualizó que al tratarse de un delito contra periodistas pudiera ingresarse una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero esta acción todavía la valoran junto con los agredidos. 

De igual forma, el ombudsman queretano confirmó la existencia de una queja por omisión de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de El Marqués. Cabe recordar que en este caso se investiga únicamente a las autoridades que fueron omisas en garantizar el ejercicio periodístico. 

"Se le recibió a los a los compañeros, se platicó con ellos, se les ha dado acompañamiento y además ya se requirieron los informes justificados a la autoridad correspondiente", abundó Rascado Pérez. 

Durante estas investigaciones se pedirá, de ser necesario, las declaraciones de los elementos policíacos involucrados, pero todo dependerá del avance de las investigaciones. 

Según la presidencia municipal de El Marqués, son cuatro los elementos que se encuentran bajo investigación interna. De comprobarse un mal actuar pueden ser dados de baja de la corporación.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram