Han pasado 21 días desde que Marco Antonio N. falleció mientras era trasladado por elementos de la Policía Municipal de El Marqués; durante este periodo y ante el silencio de las autoridades respecto a los avances en la investigación, los familiares de la víctima han exigido que no quede impune el hecho.
Te podría interesar
En entrevista con Vía.Tres, Xiomara, hermana de Marco Antonio, comentó que a pesar de la insistencia, las autoridades correspondientes no les han brindado ningún avance sobre las indagatorias. “Empiezo a desesperarme porque me dan largas y no me dan soluciones", indicó.
De acuerdo con la necropsia que se realizó al cuerpo de Marco Antonio, falleció por un traumatismo abdominal debido a los golpes que recibió por parte de los agentes municipales.
"Lo que nos comentaron es que tenía el abdomen muy golpeado, los policías habían dicho que había muerto de un paro cardiaco provocado por consumir sustancias nocivas, pero eso no venía en los resultados de la necropsia que nos dieron", explicó.
Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de El Marqués, Marco Antonio había sido detenido por conductas agresivas en contra de una mujer, cerca de la colonia Hacienda La Cruz en El Marqués; los policías mencionaron que el detenido se encontraba bajo los influjos de sustancias tóxicas lo que provocó que muriera de un paro cardiaco, sin embargo la necropsia señala otra cosa.
Los resultados de la causa de muerte fueron confirmados por la Fiscalía General del estado (FGE), ente que indicó que el caso se investigaría para realizar el correspondiente deslinde de responsabilidades; después de esa declaración, no se ha informado nada más a la familia.
“Al aplicarle la necrocirugía de Ley, se determinó cómo causa de la muerte: traumatismo cerrado de abdomen por contusión (…) Las investigaciones continúan y se han solicitado todas las grabaciones de las cámaras con las que cuenta la patrulla y las que están en la zona de los hechos”, indicó la FGE en un comunicado.
Xiomara añadió que no tiene la seguridad ni la tranquilidad de que los tres elementos que golpearon a Marco Antonio sigan suspendidos, luego del anuncio de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués al respecto.
"Como no me han dicho nada, yo no sé si ya les quitaron la suspensión a los policías que lo mataron, he pedido actualización y no me han dicho qué avances tienen", indicó.
La hermana de Marco Antonio comentó que en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) tampoco ha tenido respuesta alguna sobre el avance de las investigaciones, a pesar de que la necropsia sea una prueba suficiente para determinar que Marco Antonio fue víctima de un homicidio.
Según datos del portal de la DDHQ, durante 2022 se han emitido dos recomendaciones dirigidas a elementos de seguridad pública por violaciones de derechos humanos, en los que destacan la violación de la integridad personal y uso excesivo de la fuerza, ambas se encuentran en proceso.
Además de que se investiga por parte de la dependencia el actuar de la policía estatal al diluir una manifestación contra la Ley de Aguas, el pasado 10 de junio, en frente de las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas.
De acuerdo con el histórico, de 2017 a 2021, el número de recomendaciones emitidas contra fuerzas policiales del estado de Querétaro sumaron 24, de las cuales el 33% corresponden a instancias de seguridad en el estado, el 62.5% de estas se encuentran en proceso y el 37.5% están como parcialmente cumplidos.
Hasta el cierre de la edición no hubo actualización de la situación de los policías involucrados, ni del avance de las investigaciones, a pesar de haber sido solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de El Marqués y a la Fiscalía General del Estado (FGE).