Miércoles 10 de Enero de  2024
VAN 61 ROBOS EN 2022

Alertan en Querétaro por robo de vehículos con violencia en zona fronteriza con Guanajuato

El modus operandi consiste en emboscar a los circulantes y amenazarlos con armas de fuego, robándoles autos y dejando a las personas a pie de carretera

Escrito en QUERÉTARO el

En Apaseo El Grande, Guanajuato, en la frontera con el municipio de Corregidora, en Querétaro, se han detectado constantes robos de vehículos con modus operandi similares; tanto en la carretera federal 45, conocida como carretera a Celaya, como en caminos cercanos de terracería, ubicados en pequeñas comunidades. 

De acuerdo con testimonios, varias personas con armas de fuego emboscan a los autos que circulan, sólo que además de asaltarlos, roban el vehículo y dejan a las personas a la orilla de la carretera. 

En entrevista con Vía.Tres, Manuel Pacheco contó su testimonio tras ser asaltado, golpeado y robado en un tramo de terracería a 600 metros de la comunidad de El Castillo. 

A su parecer, el robo ya estaba planeado por los delincuentes, quienes esperaban sólo el paso de una víctima para actuar. 

"Fui asaltado mientras transitaba dos autos se me cerraron, unas seis personas armadas me atacaron, me bajaron del auto, me golpearon y me taparon el rostro; me quitaron todo, cartera, llaves, mochila, computadora todo. Después me subieron un auto, no sabía a dónde me llevaban, me taparon la cara y me aventaron en un tramo de la carretera, tuve que caminar un kilómetro hasta que encontré ayuda, estaba sobre la libre a Celaya cuando logré ubicarme", señaló.

Manuel Pacheco, levantó una denuncia por robo en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en la unidad ubicada en el municipio de San Miguel de Allende. Hasta el momento no le han informado de alguna recuperación del auto robado o detención de los sujetos. 

"Por lo complejo, no creo que se recupere el vehículo, seguro lo desarman y lo venden en partes, afortunadamente tengo seguro y recupere una parte, fue una experiencia que no se la deseo a nadie", expresó. 

Según el Semáforo Delictivo, desde el 2020 el municipio de Apaseo El Grande reporta 200 vehículos robados anualmente, lo que ha provocado que el indicador de este delito esté en rojo desde entonces. Hasta abril de este año, se habían sumado 61 robos de vehículo en ese municipio.

Mientras tanto, el índice de robo a automóviles ha incrementado del lado de Corregidora, perteneciente a Querétaro, con un 48% más de estos delitos registrados hasta abril de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. 

El año pasado se registraron un total de 128 vehículos hurtados y durante este año, hasta el mes de abril, se tiene un registro de 90 autos robados.

En opinión del investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y especialista en seguridad, Sergio López Serrano, es importante que se realice un operativo coordinado entre la Guardia Nacional, las policías estatales de Guanajuato y de Querétaro y las corporaciones municipales, para que vigilen el tramo fronterizo entre ambos estados, puesto que se ha vuelto un foco rojo que hay que atender.

"Creo que debe de haber mayor vigilancia no sólo en el tramo carretero, sino en las zonas aledañas porque hay mayor riesgo en zonas que no son urbanas, para que pueda haber este tipo de robos, buscan condiciones favorables y las están teniendo", expresó. 

El experto de la UAQ mencionó que la ciudadanía debe de saber que hay zonas que siguen siendo peligrosas a pesar de la vigilancia. 

"Tenemos que cuidar por dónde nos movemos, gran parte del trabajo es de los elementos de seguridad, pero si no hay suficiente o vamos a horas donde no hay tanto tránsito, esto acompleja la seguridad, no hay que arriesgarse si tenemos la posibilidad de no hacerlo", indicó.

Apenas el 18 de abril de este año, el gobierno de Guanajuato emitió un boletín para informar de la captura de tres personas originarias del estado de Querétaro, quienes presuntamente se dedicaban al robo de conductores en la carretera federal 45, en su tramo Celaya-Querétaro a la altura de El Castillo.

De igual forma, el pasado 17 de marzo se registró una balacera entre presuntos delincuentes y policías, en la localidad de El Castillo, donde elementos del Ejército Mexicano y corporaciones de seguridad de Querétaro y Guanajuato tuvieron que intervenir, tras este acto se reportaron tres muertos y varios elementos municipales de Apaseo El Grande, heridos.