Si bien los incrementos en las tasas de interés buscan contener la inflación, de no haber un correcto balance, se corre el riesgo de provocar una estanflación, que se estanque la economía, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.
El líder gremial resaltó que el nuevo incremento, anunciado ayer por el Banco de México (Banxico), de 75 puntos base en las tasas de interés, también frenará la liquidez y el desarrollo económico.
"Si bien ya estamos viviendo una desaceleración, estas alzas en las tasas de interés también contribuyen a que el crecimiento económico sea un poco más lento. Lo que tiene que hacer Banco de México es un balance importante en el sentido de contener la inflación, pero tampoco provocar una estanflación; es decir, que se mantenga una inflación alta y, por otro lado, una desaceleración económica", declaró.
El empresario queretano reconoció que este aumento en las tasas de interés, sumado al contexto mundial de incremento en las materias primas, granos en particular e hidrocarburos, así como el cierre del puerto de Shanghái y otros puntos, que provocan disturbios en las cadenas de suministros, es lo que ha provocado la alta inflación y por ello, Banxico ha tomado estas medidas para frenarla.
En otro sentido, Camacho Ortega reconoció que el alza en las tasas de interés, para efecto de créditos, no sólo afecta a éstos sino también a la inversión, donde resaltó que los rendimientos también tendrán un incremento, lo que evitará la fuga de capitales.
"Creo que es una buena medida del Banxico, creo que hasta el momento está en un buen equilibrio y habrá que seguir observando, por un lado, la inversión afectada por el entorno económico y geopolítico mundial, pero también por las situaciones internas de alza de precios en productos de consumo", agregó.
Te podría interesar
Finalmente, hizo un llamado a los empresarios a contener, lo más posible, el alza de precios y, en caso de no ser posible, que sea "sólo lo indispensable para mantener la marcha del negocio".