Al menos el 10% de las rutas del transporte público circulan sin placas, lo que demuestra un problema administrativo "grave"; además de faltas al reglamento de tránsito, refirió Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro.
Te podría interesar
- Ante cambios en el IQT
Gobernador de Querétaro reconoce inexperiencia del director del transporte, pero “sí sabe de política”
- Tras relevo en el cargo
Sin experiencia en movilidad, el nuevo director del Instituto Queretano del Transporte: observatorio ciudadano
- Suple a David Sánchez Padilla
Rinde protesta Gerardo Cuanalo como titular del Instituto Queretano del Transporte
- Demandas aún sin atención
Descuentos en nómina, déficit de unidades y asaltos, reclamos de operadores de transporte en Querétaro
Detalló que tras hacer un recorrido pudieron constatar que, al menos, 56 unidades de Móvil QroBús operaban sin las placas de circulación. Aunque aclaró que su observaciones no corresponden a un estudio estadístico, pues no se observaron las 530 rutas que de acuerdo al Instituto Queretano del Transporte (IQT), operan en la zona metropolitana de Querétaro.
"No es un estudio estadístico el que hicimos, fue un recorrido de dos horas dos días. Una hora el miércoles y una hora el viernes. No esperábamos un número tan grande, no paramos en Zaragoza, Universidad y pie de la cuesta. Son lugares en donde hay bastante flujo de rutas pero no es algo estadístico", precisó en entrevista.
Criticó que a meses del anuncio del cambio de placas, las unidades de Qrobús no solos no cuenten con las nuevas placas, sino que además circulen sin ellas.
"Querétaro tiene las placas más caras del país, se emiten sanciones y el servicio colectivo de transporte, que es uno de los pilares del buen funcionamiento de la ciudad, no las tiene. Es un problema administrativo grande que ahora tendrá Gerardo Cuanalo. No pueden resolver algo mínimo como ese", enfatizó.
Olvera León añadió que también detectaron que los operadores no portan sus identificaciones correspondientes y que las unidades tampoco traen Internet.
"Y lejos de mejorar, aunque sea de manera mínima, se ha ido deteriorando, ¿Qué está haciendo la autoridad y la empresa concesionaria? Necesitamos recuperar estos servicios estratégicos", dijo.
De acuerdo al Reglamento de Tránsito del Estado de Querétaro, el operador debe portar el tarjetón de identificación a la vista del pasajero, y en caso de incumplirlo, la sanción correspondiente es de 80 a 100 UMAS y la remisión del vehículo al depósito.
Además de que el artículo 91 especifica que se debe circular con las placas de circulación frontal y posterior, de lo contrario se establece un incumplimiento es una multa de 20 a 30 UMAS.