En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la diputada Beatriz Marmolejo Rojas invitó a periodistas y a defensores de derechos humanos del estado de Querétaro a participar en el primer foro de discusión para la creación de la Ley estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Te podría interesar
- Desabasto de agua
Congreso de Querétaro pedirá a la comisión de aguas atender demandas de habitantes de Cadereyta
- Lanzan campaña "Todes contra el odio"
Activistas urgen al Congreso queretano una ley en contra de los discursos de odio
- Exigen una solución
Por falta de agua, habitantes de Cadereyta instalan plantón en el Congreso de Querétaro
"Quiero hacer la invitación para construir un proyecto legislativo que pueda ser una ley y un mecanismo estatal de protección a defensores y periodistas, se tiene que construir de la participación entre legisladores y de periodistas y defensores" señaló la diputada.
La diputada local comentó que la intención de este foro a celebrarse el próximo 12 mayo, será para que en conjunto se legisle en busca de crear en la entidad una ley en materia de protección.
"El primer foro será el 12 de mayo en las instalaciones la LX Legislatura, primero se conversará con los periodistas y posteriormente con los defensores para conocer las necesidades e ir construyendo el proyecto legislativo", indicó.
Además mencionó que la base del trabajo será la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al caso de Digna Ochoa, así como el mecanismo de protección federal ya existente.
"Seguiremos el marco normativo de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Digna Ochoa, este mandato judicial nos da una referencia, así como el mecanismo a nivel nacional que existe, será un estándar y lineamiento para crear las políticas públicas necesarias", comunicó.
Finalmente comentó que a partir de lo que se legisle a nivel local y del marco normativo, se podrá trabajar el tema de seguridad laboral para periodistas, esto de la mano con los diputados federales representantes de la entidad.