Al menos 30 puentes y estructuras de operación a cargo del gobierno del estado fueron inspeccionados por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ) de los cuales, todos requirieron atención y mantenimiento, informó el presidente del organismo, Sergio Camacho Hurtado.
Te podría interesar
Sin embargo, destacó que todos aprobaron la evaluación de manera satisfactoria y aseveró que aún cuentan con vida útil y condiciones óptimas para su operación, por lo que sólo se realizaron recomendaciones en cuestiones de mantenimiento menor.
"Estamos pendientes de estar revisando qué otras estructuras necesitan de atención para poder estar dándole la certeza a la ciudadanía de que, al estar usando esas vías, lo pueden hacer con la seguridad y la tranquilidad correspondiente", declaró.
Precisó que estos 30 puentes y tramos se ubican principalmente en la Zona Metropolitana de Querétaro; es decir, Corregidora, Querétaro, El Marqués, así como Tequisquiapan y San Juan del Río.
"A pesar de que algunos ya tienen varios años de servicio, todos tienen vida útil para seguir; requirieron mantenimiento menor en temas de pintura, juntas de calzada, de parapetos, de alineamientos de la barra central en algunos casos, pero al final son mantenimientos que en la mayoría de los casos se tienen que dar de manera rutinaria y van a seguir requiriendo, son obras de conservación", precisó.
Indicó que, por la edad de los puentes, que oscilan entre los 25 y 30 años, eran los que mayor urgencia representaban de revisión; sin embargo, indicó que continuarán atendiendo otro tipo de obras donde el estado requiera la experiencia del sector, como es el caso de algunas vialidades más recientes.
"Se han estado revisando todas las alternativas posibles, evidentemente hay más necesidades que presupuesto en las administraciones públicas, pero se está buscando cómo mejorar, el tema de la operación, tanto de los sistemas de transporte como el mejoramiento de la operación de las vías existentes y los proyectos complementarios que faltan", abundó.