Lunes 15 de Enero de  2024
POR SER VÍCTIMA DE DIVERSOS DELITOS

DIF registra 88 menores resguardados en lo que va del año

Han sido casos por violencia familiar, abuso sexual y omisión de cuidados

Escrito en QUERÉTARO el

En lo que va del año, 88 niños han ingresado al Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros" del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), lo anterior por ser víctimas de algún delito, así lo dio a conocer el Procurador de Protección Estatal de Niños, Niñas y Adolescentes del estado, Manuel Hernández Rodríguez.

"Han sido 88 menores, principalmente los que han ingresado al DIF por causa de algún delito en contra, llámese violencia familiar, abuso sexual u omisión de cuidados, ellos ingresan al Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros y ahí se mantienen en lo que se lleva a cabo su procedimiento", resaltó.

Refirió que aproximadamente los niños permanecen en el centro entre un mes y medio y tres meses dependiendo lo delicado que sea el caso y son reintegrados con algún familiar cuando ya se encuentran en las condiciones para hacerlo.

Hernández Rodríguez puntualizó que aproximadamente reciben al mes entre 13 y 15 menores, la mayoría de ellos adolescente y de estos el 85% pudieron ser reintegrados.

"Actualmente al mes estamos teniendo entre 13 y 15 menores, la mayoría de ellos son adolescentes, en 2021 llegamos a recibir hasta 505 menores, de los cuales el 85% fueron reintegrados con algún familiar o tutor, 130 eran menores migrantes, 40 adolescentes que tenían relación con un conflicto del área penal y 335 víctimas que sufrieron algún tipo de delito", resaltó.

Añadió que muchos de ellos ingresan con algún tipo de consumo de drogas, siendo la marihuana la más consumida, los menores provenientes del área metropolitana son los que más consumen.

"El 20% de los menores que ingresan tienen relación con el consumo de una droga o con un tema de adicciones y el 50% de ellos son mayores de 12 años, tanto con la marihuana como con el consumo de alcohol son las drogas que generalmente están consumiendo” resaltó.

En otro tema, informó que el menor Alfredo Kevin, ha sido egresado del Centro Carmelita Ballesteros y se encuentra bajo la custodia provincial de familiares maternos, en este caso de su tía y la abuela materna, tras la autorización de un juez.