Al grito de "Kuri, entiende, el agua no se vende", decenas de personas marcharon la tarde de este 18 de mayo en rechazo a la Ley de Aguas, que fue aprobada el día de hoy en la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la LX legislatura de Querétaro y que de acuerdo al diputado Germaín Garfias, presidente de la misma se denomina: "Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro”.
Te podría interesar
- Germaín Garfias Alcántara
Arco 75
- En el Congreso local
Aprueban dictamen para creación de Ley de aguas en Querétaro; buscan regular concesiones
- Recibe residuos del Valle de México
Presa Zimapán está contaminada; “es inviable para abastecer de agua al estado”, alertan expertos
- Será un mecanismo de regulación
CEA no ha sido notificado de modificaciones a proyectos de Ley de Aguas
- En el Congreso local
Diputado panista recula al término “Ley de Aguas”, tras críticas a propuesta legislativa
A partir de las 16:30 horas, grupos de ciudadanos se congregaron en la Alameda Hidalgo, en donde expusieron sus motivos en contra de la iniciativa, como que con el proyecto se legaliza el otorgamiento de las concesiones de agua a operadores privados.
Asimismo, refirieron que con las concesiones de agua, que se establecen dentro de las propuesta legislativa y en el que se conjuntan las iniciativas del Partido Acción Nacional y Querétaro Independiente y el Partido Revolucionario Institucional, se da apertura a la privatización del servicio.
La marcha comenzó pasadas las 17:00 horas y avanzó por Zaragoza hasta llegar a la calle Corregidora. Posteriormente el contingente, conformado también por activistas y estudiantes, rodeó el Jardín Zenea, hasta subir por el andador 5 de mayo.
Durante el trayecto, las principales consignas fueron "Si proteges el agua, proteges la vida", "El agua es un derecho humano, no una mercancía", entre otros.
La movilización concluyó a las afueras del Palacio de Gobierno y se prevé que las protestas por parte de los ciudadanos continúen el día de mañana al exterior del Congreso local, ya que se pretende que el proyecto se discuta y apruebe en Sesión de Pleno.