Domingo 14 de Enero de  2024
IMPARTICIÓN DE JUSTICIA  

Instan a crear en Querétaro un juzgado en materia de responsabilidades administrativas

Juan Pablo Rangel, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado, solicitará el presupuesto

Créditos: Congreso de Querétaro
Escrito en QUERÉTARO el

En el estado de Querétaro es necesario establecer un juzgado en materia de Responsabilidades Administrativas para dar una mayor atención a los casos en la materia, afirmó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado, Juan Pablo Rangel Contreras.

Por tanto, señaló que solicitará a la Secretaría de Finanzas del estado un mayor presupuesto para el ejercicio del próximo año, con el propósito de conformar el juzgado en materia de responsabilidades administrativas, el cual tendrá entre seis y siete integrantes.

El magistrado recordó que este órgano inició operaciones en 2018, entonces -agregó- no se tenía la metodología suficiente para trabajar los casos de faltas administrativas. 

"La materia es muy nueva, en 2018 no existía la metodología y preparación de los casos, es por ello que no había muchos y por la pandemia disminuyeron”, expuso. 

 

Sólo se resolvieron 52.2% de los casos 

Aseveró que durante el ejercicio de 2021 se atendieron dos mil 300 demandas en justicia administrativa, aunque sólo 52.2% (mil 300) se pudieron resolver, 90 de ellas fueron catalogadas como demandas por responsabilidades administrativas en contra de servidores públicos.

Agregó, que algunos de los señalamientos que generan responsabilidades legales son las afectaciones al erario y negligencia administrativas.  

Comentó que las demandas que reciben son facultad de los Órganos Internos de Control (OIC) de las dependencias, así como de la misma Secretaría de la Contraloría, solamente en el tribunal se avala si es procedente la demanda por responsabilidades administrativas. 

"Los OIC, así como la misma Secretaría de Contraloría nos proporcionan a nosotros las demandas y nosotros trabajamos y determinamos si tienen cabida dentro de una posible responsabilidad administrativa”, expuso.