El cambio de bancada de la diputada Liz Selene Salazar Pérez que pasó del Partido Querétaro Independiente (QI) al Partido Acción Nacional (PAN), no va contra alguna ley constitucional, refirió la presidenta interina del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), María Pérez Cepeda.
Te podría interesar
Sin embargo, puntualizó que se debe de revisar en la ley cuál es el límite de cambios de representación durante el cargo.
"Hay que revisar la regulación de la ley, no sé cuántos cambios se permitan ya durante el periodo legislativo, todos los diputados tienen derecho a cambiar de bancada o continuar de forma independiente sin representar a un partido político”, expuso.
Confirmó que el IEEQ sólo revisa el límite de representantes de los partidos políticos, dentro del Congreso local, antes del inicio de la gestión de la Legislatura, dicho límite es de 15 diputados.
"El IEEQ sólo revisa que no haya más de 15 representantes de un sólo partido político en el Congreso, si durante la gestión del cargo hay modificaciones dentro de las bancadas, esto ya no es competencia del órgano electoral”, indicó.
Finalmente mencionó que la sobre representación aún no existe en el Congreso local, debido a que de acuerdo con la revisión que hace el IEEQ, antes del inicio de la gestión de los legisladores, hay 14 diputados del PAN, tres de QI, cinco de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).