La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción obtuvo sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra dos personas, servidores públicos del municipio de San Juan del Río, por su participación en delitos de corrupción.
Te podría interesar
- Recurren a la CNDH
Fiscalía de Querétaro da por localizada a Lourdes Paola, pero sin dar acceso a la carpeta de investigación; su madre aún la busca
- Tras denuncia ciudadana
Fiscalía de Querétaro investigará omisiones en atención a mujer agredida
- Tras mes y medio de los hechos
Fiscalía de Querétaro solicita apoyo para localizar a más involucrados en violencia en La Corregidora
En audiencia de procedimiento abreviado y ante su defensa, los ahora responsables de los hechos acusados, aceptaron su participación y el haber realizado el delito.
Ambos acusados, laboraron en el área de protección civil de la administración 2018-2021 y uno de ellos se desempeñaba actualmente como regidor.
Durante varios años, en ese cargo público, condicionaron diversas cantidades de dinero para la emisión de vistos buenos en materia de protección civil; tanto para pequeños comerciantes, como para grandes empresas, el cual resulta indispensable para contar con su licencia de funcionamiento.
Uno de los sentenciados, también emitió más de doscientos vistos buenos en materia de protección civil, sin tener las facultades legales para ello de acuerdo a la normatividad que regía sus funciones.
Derivado de la denuncia presentada por el Órgano Interno de Control del municipio de San Juan del Río, se judicializó la carpeta de investigación por los hechos ya referidos. Actualmente, el proceso penal se realiza en contra de las dos personas sentenciadas y una más que sigue su procedimiento penal; los 3 en su momento, laboraban en la administración 2018-2021.
Además de prisión la sentencia contempla la reparación del daño y la inhabilitación para ejercer un cargo público.
Finalmente, uno de ellos obtuvo una sentencia de cinco años y reparación el daño. El Juez lo considera suficiente y le otorga la libertad. Mientras que para el regidor, no se le otorga la libertad debido a que tiene otro proceso en contra.