Para el mes de mayo estará listo y funcional el Juzgado Especializado en casos de Género, así lo dio a conocer la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro (TSJ), Mariela Ponce Villa.
Te podría interesar
"Estamos capacitando a los tres equipos que participarán en este juzgado, las capacitaciones serán durante todo el mes de abril y en mayo podríamos iniciarlo ya de manera formal", señaló.
Añadió que dentro de este juzgado se tratarán todos los casos relacionados con violencia a la mujer y a grupos vulnerables.
"Grupos vulnerables como niños, personas de la tercera edad, migrantes, indígenas, comunidad LGBTI así como mujeres serán tratados sus casos dentro de este juzgado", señaló.
La magistrada comunicó que hubo un retraso en la instalación del juzgado debido a la veda electoral y por cuestiones presupuestales.
"Queríamos tenerlo para el primer trimestre del año pero por temas de veda electoral y por temas de presupuesto no lo pudimos concretar", expresó.
Puntualizó que el rezago de atención de casos en el interior del Poder Judicial se debe a falta de personal y los tiempos establecidos en los códigos procesales, por lo que la creación de un nuevo juzgado ayudará a eficientar el desahogo de casos.
"Los códigos procesales nos rigen el tiempo en que un juicio se resuelve, pero también la falta de personal nos ha complicado los procesos, esto se debe a falta de presupuesto, además constantemente se capacita a los jueces tanto en materia penal como civil para ampliar sus técnicas de trabajo, el que no podamos contratar a más gente no significa que no podamos trabajar", finalizó.