De todos los fraudes que se reportan en la entidad en materia civil, 24% corresponden a fraudes inmobiliarios, precisó el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios en Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández.
Te podría interesar
Por ello, añadió que es importante hacer reformas a la Ley Inmobiliaria del estado, para brindar certeza jurídica a los ciudadanos, así como avanzar en la profesionalización de los agentes.
Detalló que los fraudes son cometidos principalmente por personas que se hacen pasar por agentes inmobiliarios, pero carecen de la licencia que los certifica y que expide la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).
"No tienen la licencias y cuentan con antecedentes penales en otros estados, por eso invitamos a la gente de a pie a que se fije en la página de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, pueden verificar si su asesor inmobiliario tiene licencia o no, porque desde ahí empieza la certeza jurídica", mencionó.
Refirió que actualmente en Querétaro operan cinco mil agentes inmobiliarios, de los cuales sólo 47% cuenta con la licencia de funcionamiento.
Indicó que uno de los motivos por los que no existe la profesionalización en el sector, se debe a que la Ley Inmobiliaria es impositiva y carece de beneficios para los agentes, sumado a que la licencia tiene un costo de 50 mil pesos.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro, Rodrigo Favela Bárcenas, añadió que ante la falta de profesionalización, los agentes inmobiliarios incurren en malas prácticas.
"Entre las malas prácticas te dicen que un inmueble tiene una factibilidad para un uso, cuando no es así, te muestran documentación falsa, piden depósitos y anticipos en efectivo que no se reportan a los propietarios, entre otras", añadió.
Ambos especialistas subrayaron que, ante este panorama, se preparan mesas de trabajo para plantear una reforma a la Ley Inmobiliaria en Querétaro. Además, en mayo se inaugurará un Centro de Mediación de Conflictos en el ramo inmobiliario.