La administración municipal de Corregidora analiza solicitar un préstamo de 150 millones pesos, a un plazo de 15 años, confirmó el presidente de esta demarcación, Roberto Sosa Pichardo
El objetivo será reencarpetar las calles de asfalto, debido a que actualmente la mayoría de la inversión para obra se destinará a la construcción del Distribuidor Vial de Santa Bárbara.
El exalcalde de Corregidora y actual diputado local, Antonio Zapata Guerrero, mencionó que el préstamo no es competencia de la Legislatura, puesto que el Ayuntamiento es autónomo y tiene las facultades para solicitar cualquier crédito a la institución bancaria pública o privada que desee.
“Los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, técnicamente no tienen que solicitar al Congreso local que se les autorice algún préstamo, porque tienen la facultad autónoma de poder hacerlo, los 15 municipios restantes si tienen que hacer esta solicitud”, precisó el legislador.
En el periodo del 2002 al 2004, los Ayuntamientos de Querétaro, Corregidora y El Marqués, se ampararon para tener esta autonomía; lo que entonces permitió que durante el periodo de Antonio Zapata -como presidente de Corregidora entre 2012 y 2015- se solicitara un préstamo de aproximadamente 87 millones de pesos.
“El préstamo que pedí fue para hacer obra pública, (…) se iría pagando la deuda de 100 millones de pesos progresivamente de mi administración hacía delante, ante la ley está prohibido solicitar un préstamo para pagar deuda, por ello lo que se haría es redireccionar los montos y así tener obra pública pero también pagar la deuda” comentó.
Analiza Corregidora contratar deuda por 150 mdp
De acuerdo con el diputado local Antonio Zapata, la autorización para solicitarla es competencia del Ayuntamiento y no del Congreso
Escrito en QUERÉTARO el