Todos los municipios del estado de Querétaro están siendo afectados por la sequía, pero hasta el momento no se han registrado afectaciones o muertes de ganado, apuntó Rosendo Anaya Aguilar, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro (Sedea).
Te podría interesar
"De momento todavía no tenemos afectaciones, recordemos que apenas va a iniciar este ciclo de primavera-verano, y ya en próximos meses estaremos viendo de qué nivel fue la afectación", señaló.
Precisó que, si bien las lluvias del año pasado dejaron una cantidad "importante" de agua en las presas para mitigar el riesgo de sequía, se espera que lleguen a tiempo para abastecer la riego y el abasto para los animales.
"Hemos visto en algunos puntos de la ciudad de Querétaro, en la parte del sur, que ha empezado a llover, pero ha sido muy poquito y todavía no mitiga lo que viene en la temporada de secas, pero esperamos que en las próximas fechas eso siga contribuyendo para que se mantengan la recargas en las presas.", dijo.
Mencionó que en promedio las 26 presas principales que tiene Querétaro se mantienen por debajo de 50% de su capacidad.
Adicionalmente, Rosendo Anaya Aguilar añadió que en los próximos días se comenzará a indemnizar a más de nueve mil productores que sufrieron afectaciones por condiciones climáticas el año pasado, a través del seguro proporcionado por gobierno estatal.
Precisó que la indemnización equivalente a 32 millones de pesos por la afectación en 19 mil hectáreas, en su gran mayoría maíz de temporal. Las principales afectaciones se presentaron en los municipios de Querétaro, Cadereyta, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Amealco.
Finalmente, dijo que se prepara un nuevo seguro para este año, que tendrá una cobertura de 90 mil hectáreas.