La aprobación de las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo de Querétaro conllevará nuevas facultades para los policías municipales, por lo que estarán sujetos a un proceso de capacitación que tardará de cuatro a seis meses, informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio Zapata Guerrero.
Te podría interesar
A través de esta nueva etapa de formación -explicó el legislador panista- se les brindarán fundamentos para tener un mejor trato y acercamiento con la comunidad, con el propósito de evitar conflictos vecinales y atender de manera profesional las diferencias entre ciudadanos.
Las guardias de los 18 municipios serán capacitadas para mediar y levantar actas de acuerdo, con la finalidad de que los conflictos se resuelvan en el sitio.
“Se va a trabajar la prevención del delito desde los actos más básicos y concurridos que suceden en el día a día como conflictos de tránsito o entre vecinos- (...) También se mejorarán los juzgados cívicos, (…) las sanciones podrán ir desde multas, arrestos o trabajo a favor de la comunidad”, explicó.
Ante las denuncias ciudadanas en contra de elementos municipales, por presunto abuso de autoridad, el legislador declaró que son más los elementos que están comprometidos con la ley, por lo que pidió confianza a estas nuevas funciones con las que se busca mejorar el trabajo de los policías.
“La gran mayoría de nuestros policías están altamente capacitados, son muy pocos los que han venido fallando, (…) son las únicas unidades a nivel nacional que están totalmente certificadas, con esta proximidad que tendremos habrá una mayor confianza por parte de la ciudadanía”, comentó.
Recordó que también se aprobó la creación del Centro de Prevención del Delito, descentralizado del Poder Ejecutivo del estado; sin embargo, dependerá del gobierno estatal establecer su sede.