Tras 10 días de recibir el paquete de reformas, propuestas por el gobernador Mauricio Kuri González, por mayoría de votos el Congreso aprobó cambios a 30% del Código Penal, aumentando penas en contra de la violencia de género, las rapiñas, daños a la escuelas y robos al mobiliario público.
Te podría interesar
Con ello, también se avala la creación de la Comisión de Prevención del Delito; así como más facultades para que elementos de seguridad pública atiendan asuntos de proximidad y en materia ambiental.
La propuesta de reforma tuvo 18 votos a favor; dos en contra: de los diputados de Morena, Yasmín Albellán Hernández y Armando Sinecio Leyva; una abstención de la diputada morenista Laura Andrea Tovar Saavedra; y cuatro diputados presentaron justificante para no asistir a la sesión.
El panista y presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata Guerrero, mencionó que la aprobación de este paquete demuestra el trabajo en conjunto entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para reformar de manera profunda el Código Penal.
“Aplaudo este día por el gran ejercicio político que se ha hecho, esta reforma pondrá en armonía nuestro Código Penal, ante situaciones que se tienen que atender y atacar, que suceden en nuestro estado; no podemos dejar de actuar en favor de la ciudadanía”, declaró.
El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo, mencionó que las reformas relacionadas con el medio ambiente, ponen a Querétaro a la vanguardia para atender contingencias en la materia.
El panista y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, Germaín Garfias Alcántara, destacó que se haya incluido la iniciativa que sanciona el robo al equipamiento urbano, así como a las personas que tienen participación en rapiñas derivadas de accidentes de tránsitos.
No se dio tiempo de analizar: Morena
El diputado por Morena, Armando Sinecio Leyva, comentó que no era sensato votar a favor de una reforma cuando el tiempo -de revisión, aprobación en comisión y llegada al pleno- fue en menos de 24 horas.
“No estoy a favor de votar algo que no conozco a profundidad, no estoy a favor de que no se dé el tiempo suficiente de estudiar, analizar y ver lo que se está reformando y más cuando se trata de temas delicados como es el Código Penal”, señaló.
Finalmente, en la sesión se dictaminó que las reformas sean publicadas en el Periódico oficial La Sombra de Arteaga, para que entren en vigor.