Será inaplazable el paro convocado por los transportistas para el 22 de marzo, con la participación de más de 300 operadores, manifestó el presidente nacional de la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco.
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La movilización consistirá en estacionar sus vehículos en los carriles laterales de la autopista México- Querétaro, como forma de protesta, debido a los constantes asaltos, cobro de cuotas en los estados por manejo de carga y por las disposiciones fiscales federales que, dijo, rayan en la inseguridad para los más de 300 operadores del autotransporte de carga.
“Esta decisión ya la tomamos desde hace un mes aproximadamente, fue por concepto de asamblea y únicamente vamos a aclarar algunos detalles, pero la manifestación se va a hacer”, comentó.
El dirigente de Amotac insistió en que la protesta no implicará realizar bloqueos, es decir, cortes totales de tramos carreteros.
“No se van a hacer bloqueos, siempre son pacíficos, con el resguardo de Guardia Nacional”, aclaró.
Entre los motivos por lo que protestan destacan las diferentes cuotas que el transportista tiene que deben pagar por la descarga de mercancías y materiales al interior de las ciudades, ello para evitar que el transporte pesado y de largo itinerario provoque embotellamientos vehiculares en las zonas urbanas.
“¿Qué no tenemos ya el permiso de carga federal? ¿Por qué tenemos que ir a pagar una cuota a las diferentes ciudades? En Querétaro, en Veracruz, en Morelia, para todo nos quieren cobrar y todo eso, al transporte mexicano”, sostuvo.
Rafael Ortiz aseguró que tan sólo en el último año, por robo de transportes y carga han perdido más de mil 500 millones de pesos; así como la confianza de los empresarios en otorgarles contratos para el traslado de sus mercancías y productos.
“Nos asaltan, nos roban los vehículos, nos asesinan a los operadores en las carreteras y no encontramos el respaldo de la Guardia Nacional, vamos a denunciar los hechos y casi casi quieren que llevemos el momento exacto donde están robando o asesinando a un operador”, precisó.
Acusó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de imponerles cerca de 180 responsabilidades a los transportistas mediante el documento denominado carta de porte, que sirve para facturar la carga y en la cual la autoridad solicita que se especifique el monto total o el valor de los activos que se están movilizando, lo cual, resaltó, pone en riesgo la seguridad de los chóferes.