Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Querétaro deberá contar con un sexto distrito electoral, el Instituto Electoral del estado (IEEQ) y la LX Legislatura evaluarán los cambios normativos que implicaría pasar de cinco a seis distritos.
Te podría interesar
Al respecto, la presidente interina del IEEQ, María Pérez Cepeda, mencionó que dialogarán con la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso, para trabajar sobre una reforma a la ley en materia electoral.
"Estamos haciendo el análisis técnico para saber cómo podemos facilitar el trabajo del INE en el estado, con este cambio que habrá, de tener un sexto distrito federal; tendremos que evaluar la normatividad electoral y comenzar con propuestas de iniciativa en los rubros que se ocupen”, planteó.
La diputada local por el Partido Querétaro Independiente, Selene Salazar Pérez, agregó que aun deberán conocer a fondo el sustento de la decisión del INE.
"Hasta el momento sólo sabemos que el INE aprobó esta distracción, habrá un foro más sobre esto y en conjunto con el IEEQ empezaremos a trabajar y operar conforme a una agenda que ya estamos haciendo”, afirmó.
El INE informó que, de acuerdo con el último censo del INEGI, Querétaro pasó de 1.8 millones de habitantes en 2010 a 2.3 millones en 2020; aumento que a su vez demanda un nuevo distrito electoral.
Designación de contralor en el IEEQ
Respecto a la designación de un nuevo contralor para el IEEQ, que será elegido por el Congreso, la consejera presidenta del instituto afirmó que los legisladores locales no le han informado sobre el proceso, al tratarse de una selección que compete a la legislatura.
"No me han comentado nada, pero desde el IEEQ facilitaremos el espacio que necesite la persona que llegue para trabajar. (...) Es una designación directa de la Legislatura, no hay una convocatoria o un concurso, ellos tendrán la designación y una propuesta que deberán meter en Sesión de pleno”, acotó.