Con el inicio de la temporada de calor, paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Querétaro atienden diariamente dos servicios por golpes de calor e insolación.
Te podría interesar
El director general de CRUM, Carlos Casilla Cuéllar, explicó que ante estos cambios de temperatura son más vulnerables los adultos mayores y niños, que se exponen a la radiación solar al salir a la calle.
“El golpe de calor se da por la exposición a la temperatura ambiente exacerbada, o sea cuando hay un alza de temperatura y obviamente el cuerpo en una acción de empezar a metabolizar y equilibrar esa alta temperatura hace que haya algunas descompensaciones”, mencionó.
En ese sentido recomendó a la ciudadanía evitar actividades al aire libre en horarios de 11:00 a 17:00 horas, pues también se exponen a la quemaduras corporales.
“Hay que usar gorra, hay que usar mangas largas, porque no sólo es el tema del golpe de calor, sino también las quemaduras de primer grado”, precisó.
El director del CRUM recomendó usar bloqueadores con Factor de Protección Solar (FPA) 50, para evitar el enrojecimiento de la piel a causa de la exposición a los rayos ultravioleta.
“Los cuidados que hay que tener es estar correctamente hidratados, evitar estar expuestos al calor de manera tácita, evitar estar mucho al aire libre sin una sombra”, indicó.
Asimismo, tomar agua por lo menos dos litros diarios para los adultos y en menores de edad hasta un litro y medio, para evitar las descompensaciones a causa del golpe de calor.
Se prevé que esta semana las temperaturas máximas en Querétaro superen los 30 grados y las mínimas ronden entre ocho y 10 grados.