Como parte del Operativo de Cuaresma, la Secretaría de Salud de Querétaro realizó 39 visitas de verificación en establecimientos y restaurantes dedicados a la venta de mariscos, con la finalidad de supervisar las condiciones de los alimentos y disminuir el riesgo de infecciones diarreicas, detalló el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la dependencia, José Hernández Puga.
"Estos operativos se realizan año con año, justamente iniciando la temporada de calor, tiene la finalidad de disminuir la probabilidad de que las personas, o en los restaurantes, se den eventos de salud derivados de esta temporada de calor, específicamente las infecciones intestinales y las diarreas agudas", explicó.
Te podría interesar
De las 39 inspecciones realizadas, se han tomado 22 muestras de alimentos y 10 de agua purificada. Explicó que, los operativos consisten, en primer lugar, en verificar las condiciones sanitarias del lugar; posteriormente, se verifica la red de frío, para el manejo de los mariscos y mantenimiento del establecimiento.
Durante esta temporada de calor, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios trabaja en fomentar medidas para disminuir las enfermedades diarreicas agudas.
En estos días, explicó, suele haber un incremento sustancial de este tipo de infecciones, en menores de cinco años y mayores de 60 años, quienes además presentan riesgos de deshidratación moderada o grave.