Jueves 11 de Enero de  2024
ACUSADA POR ROBO E INTIMIDACIÓN 

Empresa que vigiló el Gallos-Atlas tenía denuncias por violencia desde 2017

Pese a reportes de irregularidades, contó con permiso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para operar hasta el 6 de febrero de este año

Escrito en QUERÉTARO el

La empresa G.S.E.K9, encargada de la seguridad en el estadio La Corregidora, ya contaba con denuncias públicas previas a los hechos violentos del pasado 5 de marzo durante el encuentro Gallos Blancos contra Atlas. Al menos desde 2017, su personal había sido señalado por presunto robo y agresiones.

Entre los mencionados señalamientos destaca que, a través del documento con folio 00748517, ingresado al Poder Ejecutivo del estado de Querétaro por un aficionado del Cruz Azul, se acusa que en octubre de 2017, en un partido de Gallos Blancos contra la llamada máquina celeste, elementos de seguridad le pidieron que se quitara su playera y, sin justificación alguna, nunca se la devolvieron.

"Los elementos de seguridad privada, bajo la coordinación de los organizadores del evento, son los responsables de efectuar las inspecciones correspondientes a los asistentes que ingresan a las instalaciones del Estadio La Corregidora", contestó la Unidad de Transparencia del gobierno del estado. 

En esa respuesta se refirió que G.S.E.K9 era una de las empresas de seguridad privada que estaba a cargo del estadio en ese momento.

También se detalló que dichas empresas de seguridad privada se encuentran facultadas para decomisar únicamente aquellos objetos que pongan en riesgo la integridad y seguridad de los asistentes, así como sustancias prohibidas, por lo que decomisar la playera no se encuentra bajo la normativa. 

Al respecto, la misma Unidad de Transparencia sugirió al ciudadano que acudiera a la Unidad de la Fiscalía General del estado de Querétaro Especializada en Delitos Patrimoniales o a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que se iniciara el procedimiento de disciplina ante la Unidad de Asuntos Internos.

Otro señalamiento contra la empresa tuvo lugar en 2018, cuando un ciudadano denunció a través de un video en Facebook intimidación por parte de elementos de G.S.E.K9; esto durante el evento Arracheve Festival Aerostático realizado en el Lienzo Charro Hermanos Ramírez. 
 

"Elementos de la fabulosa seguridad privada GSEK9 amedrentando a gente en el fraudulento Arrachevefest 2018 y estos son los tipos que supuestamente cuidan el fraccionamiento, ustedes juzguen", escribió el usuario.

En 2019 un usuario denunció que el 7 de noviembre de ese año, fue atacado, violentando y robado por G.S.E.K9, contratada por la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para un evento privado. 
 

En la denuncia refiere que durante ese evento hubo dos mujeres más agredidas y acusa como responsables a Susana Pantoja Luna y Martín Espinoza, quienes están vinculados con la empresa de seguridad privada como representantes legales.

Pese a estos antecedentes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) otorgó a la firma el permiso para su operación, mismo que fue renovado por última vez el 3 de marzo de 2021 y que se encontraba vencido cuando ocurrieron los hechos de violencia en el partido de Gallos Blancos y Atlas.

De acuerdo con la Autorización para Prestadores de Servicios de Seguridad Privada emitida por la SSC, bajo el folio B-35830, el permiso de esta firma tenía vigencia del 6 de febrero de 2013 al 6 de febrero de 2022.