La empresa Grupo Seguridad Élite K9 (G.S.E.K9), encargada de la seguridad en el estadio La Corregidora durante los hechos violentos del pasado 5 de marzo, operaba bajo un permiso vencido; esto de acuerdo con documentos públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Querétaro, obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Te podría interesar
- Titulares de Seguridad y Protección Civil
De pesca y en “asuntos personales” estaban funcionarios durante trifulca en La Corregidora
- Tras agresiones en La Corregidora
Catean oficinas de Gallos Blancos y de empresa de seguridad privada
- Se desecha acto de crimen organizado
Hubo omisiones de las autoridades en partido de Gallos vs Atlas, reconoció Kuri González
- En acuerdo con la Secretaría de Seguridad
Cancelan actividades de empresa de seguridad privada que vigiló el partido del sábado
Según la Autorización para Prestadores de Servicios de Seguridad Privada emitida por la SSC, bajo el folio B-35830, el permiso de esta firma tenía vigencia del 6 de febrero de 2013 al 6 al febrero de 2022; es decir, se venció un mes antes de la campal en el estadio.
La autorización se efectuó bajo el número S. S. C/S. S. P. /394, y refiere que la última actualización del permiso se emitió el 2 de marzo de 2021, autorizada por el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.
El permiso detalla que la empresa quedó inscrita dentro del padrón de prestadores de servicios de seguridad privada en el estado, en la modalidad de "vigilancia en inmuebles, traslado y protección de personas y vigilancia en eventos masivos".
En las especificaciones, el documento establece que la empresa no está autorizada para la portación o utilización de armas de fuego.
Aunque Miguel Ángel Contreras Álvarez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguró en su comparecencia que la empresa de seguridad tenía un permiso vigente y operaba de forma regular, esto no pudo ser comprobado ante los registros públicos. La autorización más reciente es la ya mencionada.
Además, la empresa no aparece enlistada formalmente en el Registro Público de Comercio (RPC); incluso el permiso otorgado por el gobierno del estado aparece a nombre de su representante legal, Susana Pantoja Luna.
De acuerdo con registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Pantoja Luna es la propietaria de la marca G.S.E.K9, inscrita el 23 de septiembre del 2016.
La solicitante estableció como domicilio el ubicado en Abogados 403, colonia El Marqués, en el municipio de Querétaro, a 15 minutos del estadio Corregidora. Este domicilio fue uno de los cateados por la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de los hechos violentos.
La empresa de seguridad privada no cuenta con página web; ésta se identificaba con una página de Facebook que estuvo disponible hasta el 5 de marzo de 2022, cuando fue dada de baja.
En la plataforma LinkedIn se reporta que el administrador de G.S.E.K9 es Martín Espinoza Uribe; aunque el nombre no se detecta en algún registro público o contrato.
Se recuerda que el modo de contratación del personal de esta compañía se hacía a través de Facebook; se ofrecían 300 pesos a trabajadores que no pasaban ningún control de confianza.
También en Facebook, Carlos Mendoza Martínez, elemento de Protección Civil del estado de Querétaro que fue suspendido por la trifulca y quien era coordinador de eventos, publicó el 19 de febrero de 2022 una foto en la que hace mención a Susana Pantoja y Martín Espinoza; por lo que se presume que existía una amistad entre el servidor público y los dueños de la empresa. Esta foto ya no se encuentra de forma pública de internet.
Gobierno del estado se retracta
El 6 de marzo de 2022, un día después del partido de Gallos Blancos contra Atlas, el gobierno de Querétaro informó a través de un boletín que la empresa de seguridad privada había sido suspendida, y cancelados los cinco servicios adicionales que ofrece al estado.
No obstante, el 17 de marzo de 2022, la oficina de comunicación social de la Oficialía Mayor del gobierno estatal refirió a esta redacción que G.S.E.K9 no proporcionaba ningún servicio adicional a la administración.
"No se tienen contratos de esta empresa en lo que corresponde al sector central del Poder Ejecutivo, que es competencia de Oficialía Mayor", indicó Ana Soria, responsable de comunicación social de Mario Ramírez Retolaza, titular de la Oficialía Mayor.