Legisladores de Morena en el Congreso de Querétaro externaron inconformidad por el curso que han tomado sus iniciativas, pues señalaron que no han pasado a comisiones y temen que queden congeladas.
Te podría interesar
El diputado morenista Christian Orihuela Gómez mencionó que de las seis iniciativas ciudadanas que ha propuesto, ninguna ha pasado; por ello informó que presentará una iniciativa para obligar la revisión de estos documentos en un plazo de tres a cuatro meses.
“Creo que es lamentable que no se hayan turnado a comisión ninguna de las seis iniciativas que he trabajado, estas iniciativas no las hago por el bien de mi partido o de mi nombre, son en favor de los ciudadanos(...) presentaré un exhorto o una iniciativa para que los plazos de revisión de las iniciativas no pasen de tres a cuatro meses y así evitar que se congelen”.
La diputada Laura Andrea Tovar Saavedra, del mismo grupo parlamentario, mencionó que su iniciativa para visibilizar a las mujeres y niñas en la ciencia tampoco ha tenido un buen cauce, debido a que se ha turnado a comisiones que considera ajenas a la propuesta.
“Esta iniciativa de la medalla para visibilizar a las mujeres y niñas en la ciencia no sé porqué la turnaron a la comisión de educación y no a la de ciencia y tecnología, también solicité que la turnaran a la comisión de igualdad de género y derechos humanos, pero no me han respondido el oficio y por ende no ha pasado a comisión”, explicó.
Ante esto, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Guevara Moreno, mencionó que la ley orgánica obliga a cada diputado que preside una comisión a trabajar sobre las iniciativas asignadas; sin embargo, no existe un plazo para entregar y sesionar ante el pleno dichas propuestas.
“Cada diputado tiene la responsabilidad y obligación de sesionar en su comisión las iniciativas presentadas, yo considero que no se puede poner un plazo porque varias de ellas requieren foros y un análisis profundo”, declaró.
La diputada panista y quien fue presidenta de la Mesa Directiva hasta este viernes, Beatriz Marmolejo Rojas, mencionó que durante su período todas las iniciativas presentadas se turnaron a las comisiones correspondientes, de las cuales sólo 60% han pasado al pleno para ser sesionadas.
“Durante esta primera etapa se entregaron 125 proyectos de los legisladores, 100% de estos han sido turnados a las comisiones correspondientes. (...) Invito a que los autores se acerquen a los presidentes de las comisiones para que platiquen y agilicen sus temas, es responsabilidad de los presidentes de las comisiones trabajar las iniciativas que se les han asignado”, comentó.