Ante la convocatoria de la LX Legislatura de Querétaro para que cuatro funcionarios comparezcan por lo ocurrido en el estadio La Corregidora el 5 de marzo, legisladores mencionaron que este acto no implicará sanciones vinculantes.
Te podría interesar
- Tras confrontación entre diputados
Citan a comparecencia a servidores públicos de Querétaro, por violencia en La Corregidora
- Tras solicitud de Mauricio Kuri
Legisladores consideran no necesaria comparecencia
- Tras campal en La Corregidora
Desacuerdo en el Congreso de Querétaro por comparecencia de autoridades
La diputada de Morena, Laura Andrea Tovar Saavedra, mencionó que la falta de reglamentos y procedimientos respeto a las comparecencias no les permite sancionar a los funcionarios, incluso si estos no se presentan; por tanto, solamente se actúa como una vocería de los ciudadanos.
"Nosotros actuaríamos como vocería de la ciudadanía, al no tener reglamentos estipulados nosotros no podemos sancionar, está muy escueto este proceso. (…) Incluso si los funcionarios no se presentan, no podríamos sancionarlos por falta de reglamentación”, expuso.
El diputado del Partido Querétaro Independiente (PQI), Manuel Pozo Cabrera, añadió que como miembro de la Mesa Directiva, se discutió que la comparecencia será en sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, que preside el panista Antonio Zapata Guerrero.
Explicó que la presentación será en forma de glosa y los 25 diputados podrán participar en los cuestionamientos, aunque se espera que los grupos parlamentarios definan el orden de las preguntas.
“Este ejercicio nos permitirá encontrar áreas de oportunidad para trabajar desde la Legislatura en materia de seguridad, somos representantes populares; si en las declaraciones de los funcionarios existe algo donde el Poder Judicial pueda intervenir, lo hará”, declaró.