Diversos contingentes de manifestantes convergieron en las inmediaciones del Teatro de la República durante el evento de conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, en el Centro Histórico de Querétaro.
Te podría interesar
Los primeros en arribar a la esquina de 16 de septiembre y Juárez, donde iniciaba el cerco de seguridad, fueron manifestantes en contra de la toma de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) quienes pretendían hacer llegar su petición al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la liberación del campus.
Momentos después llegaron integrantes del Movimiento No al Reemplacamiento, quienes exigían ingresar al recinto para dialogar con autoridades estatales y federales sobre esta medida que, indicaron, afecta la economía familiar.
“Opacidad es la constante en esta administración(...)No hay transparencia en el uso de recursos públicos”, comentó Alicia Colchado Ariza, una de las líderes del movimiento.
Los manifestantes intentaron ingresar por la fuerza tratando de derribar la valla que estaba instalada sobre avenida Juárez hacia el Teatro de la República, solicitando hacer uso del derecho constitucional al libre tránsito, pero fueron contenidos por diversos elementos de la policía estatal y municipal de Querétaro, así como también por personal de concertación de la Secretaría de Gobierno.
Por su parte, integrantes del Movimiento Queretano Francisco Villa, encabezados por Sergio Razo, se concentraron en el jardín Zenea para exigir la entrega de terrenos por parte del gobierno del Estado para los miembros de esta organización.
También estuvo presente la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, quienes solicitaban espacios para el comercio en la vía pública; este contingente logró atravesar la valla de seguridad, sin embargo, el evento había concluido y no pudieron entregar sus peticiones al mandatario federal.