Los contagios de Covid-19 tienden a bajar y únicamente se presentan de uno a dos casos positivos a la semana, por lo que no hay riesgo para la actividad industrial y empresarial, así lo señaló el ex presidente del Colegio de Profesionistas Médicos de Empresa Querétaro en Medicina del Trabajo (MEQMETAC), Heriberto Pérez Aragón.
Te podría interesar
“Prácticamente se puede decir que ya está controlado el tema de la pandemia, en las empresas se llega a tener una o dos personas positivas, ya el número es muy bajo”, expresó.
Indicó que los empresarios e industriales no bajan la guardia, y a la entrada de sus respectivos establecimientos se encuentran doctores o enfermeras privados en medicina del trabajo para reforzar las medidas anticontagios, aun cuando se han relajado más las medidas restrictivas.
“Si tú ves en el Escenario A que publicó el gobierno del estado la semana pasada para esta que inicia, en la industria debemos acatar el acuerdo publicado el 29 de marzo de 2020, en ese acuerdo es donde se lanzaron los protocolos de sanidad, esos no se pueden quitar, deben de mantenerse vigentes”, comentó.
Entre otras cosas se siguen manteniendo los filtros de ingreso a las empresas, con gel antibacterial y así como la medición de la temperatura para empleados y visitantes, respetar la sana distancia y mantener un aforo menor al 100% de áreas como oficinas, sala de juntas y líneas de producción.
Además, si eso no es posible usar mamparas, separadores, o acrílicos para evitar contagiar, además del uso obligatorio del cubrebocas.
“En esta semana bajaron los contagios de Covid en las empresas, pero los protocolos se siguen manteniendo”, consideró.
Finalmente recordó que los trabajadores positivos a síntomas de Covid deberán tramitar de manera presencial en las distintas unidades médicas donde estén adscritos su incapacidad laboral, pues el pasado 22 de febrero concluyó de forma oficial el permiso Covid, que era expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de forma digital, para evitar los contagios de coronavirus.