Ante la disminución de contagios por el virus SARS-CoV-2, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó que la herramienta digital Permiso COVID-19 3.0 ya no estará disponible, pues fue sólo para dar mayor facilidad a los trabajadores para tramitar sus incapacidades temporales.
Desde este día ya no se encuentra habilitada, por lo que quienes requieran de una incapacidad tendrán que solicitarla de manera personal en las instituciones correspondientes.
El IMSS dio a conocer que quienes presenten síntomas relacionados al Covid-19 deben acudir a alguna de las Unidades de Medicina Familiar para su valoración presencial y, en caso de que se confirme el contagio, se les expedirá su incapacidad temporal para el trabajo.
De acuerdo con el corte que realizó el Instituto, desde el lanzamiento de la herramienta digital, que ocurrió el 10 de enero hasta el pasado lunes, fueron 373 mil 296 los permisos Covid que se otorgaron.
Es de mencionar que esta herramienta se lanzó como medida de prevención para incrementar los casos de contagios durante la cuarta ola que enfrentó el país, debido al alza en los contagios asociados a la variante Ómicron.
A través de un comunicado el IMSS aseguró que los derechohabientes tuvieron en todo momento protección legal ante sus patrones para poder resguardarse debidamente en su casa.
Cabe hacer mención que a raíz de este anuncio, se criticó en redes sociales el hecho de que aún hay personas que presentan síntomas de gripa y tos, sin embargo, la decisión se tomó con base a las estadísticas que marca la Secretaría de Salud a nivel nacional.