Javier Rascado Pérez fue electo como el nuevo titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), cargo que desempeñará por cinco años, del 12 de febrero del presente año al 11 de febrero del 2027.
Te podría interesar
En Sesión de Pleno del Congreso local, sumó 18 votos a favor, de 25 posibles. Rascado Pérez fungió por 12 años como comisionado de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Querétaro (Infoqro). Tras ser electo, los diputados locales le tomaron protesta como sucesor de Roxana de Jesús Dávalos Vázquez.
Rascado Pérez tendrá como primer objetivo hacer un diagnóstico para conocer las condiciones de la defensoría; además, comentó que de manera inmediata, buscará contactar a las organizaciones de la sociedad civil y colectivas para que se sumen a este proyecto.
“Agradezco el apoyo a la LX Legislatura y asumo el compromiso, lo primero que haré es hacer un diagnóstico para saber en qué condiciones está la defensoría. Igualmente buscaré contactar a las organizaciones de la sociedad civil y a los colectivos para que sean escuchados y se sumen a este proyecto”, señaló.
El nuevo ombudsperson comentó que su plan de trabajo consta de tres ejes: el fortalecimiento institucional, la vigilancia y la difusión de los derechos humanos. Además, señaló que priorizará que las personas interesadas en la materia tengan participación en las actividades del organismo autónomo.
“Se dará acompañamiento entre la organización civil y las autoridades, tenemos que darle seguimiento a todas las recomendaciones hechas en la administración pasada, hay que mejorar los mecanismos para defensores de protección de los derechos humanos. (...) Los otros candidatos sí tienen el interés de participar y dialogar, están invitados, no se les cerrará la puerta, quiero generar una agenda común de trabajo”.
Finalmente descartó que dicha elección haya estado relacionada con preferencias políticas, ya que asegura que nunca ha sido miembro de algún partido político.
“Yo nunca he pertenecido a ningún partido político y siempre he trabajado de manera institucional”, puntualizó.