Se retiraron 250 de los 500 elementos de la Guardia Nacional que llegaron a Querétaro el pasado domingo, confirmó el gobernador Mauricio Kuri González, quien rechazó que esto deje a la entidad en una situación de vulnerabilidad.
Te podría interesar
El mandatario estatal reconoció que el cambio en el número de elementos depende de la estrategia operativa de la Guardia Nacional, instancia con la que reiteró su disposición a coordinarse.
"Se están retirando la mitad, entendemos los procesos de la Guardia Nacional y siempre trabajaremos de forma coordinada", manifestó el mandatario estatal.
Apenas el lunes llegaron los elementos federales, cuya presencia no estuvo exenta de polémica por las diferencias en la versión de la Secretaría de Gobierno y el propio gobernador; la primera dependencia desconoció la llegada y Mauricio Kuri dijo luego que todo era parte del plan de seguridad.
En este momento quedarían aproximadamente 450 elementos de la Guardia Nacional en Querétaro, menos de la mitad de los que Mauricio Kuri quería tener: mil 100, destinados principalmente al resguardo de carreteras federales, según dijo.
En otro tema, el gobernador calificó como inconstitucional el "plan B" de reforma electoral planteado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual terminó aprobándose ante el rechazo de las modificaciones constitucionales del Ejecutivo.
"Es momento de consolidar las instituciones, no debilitarlas. Todo es perfectible. Esta ley, por lo que he leído, es inconstitucional, pero tendrá que decidirlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación", abundó el mandatario estatal.