El Sesión de Pleno de la LX Legislatura aprobó la reforma a la Ley de Servicios Auxiliares de Transporte del Estado, la cual autoriza a la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (AMEQ) para poder infraccionar y multar hasta por 50 a 250 UMAS a los concesionarios o permisionarios que cobran tarifas superiores a las autorizadas.
Te podría interesar
Sin embargo, distintos concesionarios y representantes de grulleros, se manifestaron a las afueras del Congreso local en donde señalaban que no fueron consultados para la creación de este proyecto, por lo que denunciaron que se trata de una imposición con esta legislación.
“Esta ley se impuso y no se propuso, tomemos en cuenta que somos concesionarios estatales, en Querétaro existen más de 140. Jamás se nos invitó, solo nos dijeron la ley está aprobada, y ahorita se nos está abriendo un canal de comunicación, pero ya es tarde, pero queremos una mesa de trabajo para que se frene la ley y se someta a análisis”, dijo Andrés Rudolph, de la Asociación de Grúas concesionadas del estado de Querétaro (Agrucqro).
Además, recalcaron que actualmente el Instituto Queretano del Transporte (IQT) es el ente encargado de regular y definir las tarifas, por lo que los cobros que se realizan corresponde a lo dictado por esta entidad.
“Nosotros estamos regidos por el IQT, llevamos a cabo un refrendo anual y se nos pide tener tabuladores a la vista, esto ya estaba regulado, y es a través del Instituto”, mencionó Jonathan Zamudio Betancourt, representante de Grúas Zamudio.
Respecto a lo aprobado en Pleno, el diputado Enrique Correa Sada comentó que con esta ley se evitarán tarifas excesivas que afecten a la ciudadanía, además de que se dará certeza sobre los cobros de estos servicios.
“Con este dictamen la Agencia de Movilidad tendrá la facultad de crear y actualizar las tarifas cada año, la responsabilidad de una supervisión constante y que podrá establecer multas a las concesionarias que no cumplan con lo establecido. Otro de los reclamos y al que también se le está dando respuesta en esta Ley, es que cuando te multan o tienes algún siniestro, la grúa de se lleva el vehículo a un corralón que ellos quieren, lo que implica recorrer más kilómetros y terminan cobrando más. El artículo 33 ahora establece que se deberá trasladar al corralón más cercano”, mencionó.