En esta temporada vacacional se registran hasta 61.5% de llamadas de broma la Línea de Emergencias 9-1-1, informó en un comunicado de prensa la Policía Estatal de Querétaro (Poes), por lo que autoridades solicitaron utilicen de manera adecuada este medio de contacto con los diversos servicios de emergencia.
Te podría interesar
Añadió que las llamadas de broma representan que corporaciones policiales, bomberos, protección civil, paramédicos y otros servicios se movilicen en vano, descuidando verdades situaciones de riesgo que requieren de una prioritaria respuesta, hechos en los que una vida puede estar en peligro.
“Es por esto, que resulta de vital importancia que las y los queretanos utilicen de manera adecuada este medio de contacto con los diversos servicios de emergencia, pues al tratarse de situaciones delicadas como lo son hechos de tránsito, accidentes, incendios, fugas de gas u otras sustancias tóxicas, además de hechos ilícitos como robos de índole patrimonial u otros delitos, e incluso, faltas administrativas, se necesita una inmediata respuesta que puede verse afectada al desplazar servicios de emergencia hacia un reporte inexistente”, señaló la autoridad.
Recordó que la Línea de Emergencias 9-1-1 está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día y informar, como su nombre lo dice, de situaciones que requieren de una prioritaria atención de la autoridad al suscitarse alguna situación que represente un peligro o daño para los bienes materiales o la vida de las personas.
“Por esto, se le exhorta a la ciudadanía a no efectuar este tipo de actos, que sean conscientes del alcance que pueden tener este tipo de juegos. Es importante inculcarle a los más pequeños de casa el uso adecuado de este medio de contacto con la autoridad. La participación ciudadana a través de sus reportes es necesaria para un trabajo conjunto por el bien de nuestros entornos”, indicó.
Finalmente reiteró a la población que el 089 denuncia anónima también está a su disposición los 365 días del año, las 24 horas del día, para informar de conductas o situaciones que requieren de un seguimiento por parte de la autoridad, y que no representan alguna emergencia en el momento, pero resultan de importancia para el trabajo policial que se efectúa en calle con el fin de mantener seguridad para todas las familias.