En Sesión de Pleno los diputados locales aprobaron el Paquete Fiscal de 2023 enviado por el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, el cual asciende a un monto de 51 mil 636 millones de pesos.
Te podría interesar
Durante la presentación del Paquete Fiscal, el diputado de Acción Nacional, Gerardo Ángeles Herrera comentó que este proyecto fiscal es un "Presupuesto Responsable e Incluyente", el cual contempla un aumento del 12.5% en comparación de 2022, además de que no contempla contratación de deuda.
"El presupuesto que estamos por aprobar contempla un 30% para educación, 7% para seguridad, 11% en salud, 8% en infraestructura y un 16% en transferencias a municipios, califico a este ejercicio como un paquete responsable, incluyente y con buen manejo financiero puesto que no se contempla contratar deuda y aumenta un 12.5% respecto al año anterior", señaló Ángeles Herrera.
Sin embargo, a pesar de que en el documento se contempla la llegada de tres impuestos que no aparecían en 2022, en tribuna Gerardo Ángeles Herrera había comentado que no habría nuevos impuestos.
Aunque en el dictamen aprobado, se puede observar que se cobrarán impuestos sobre Diversiones y Espectáculos Públicos, sobre erogaciones en juegos y concursos con apuestas y uno más sobre el Servicio de Transporte a Demanda.
Además, Gerardo Ángeles Herrera explicó que a pesar de que ya se había contemplado en 2022 el tema de los impuestos ecológicos, comentó que para este 2023 si se cobrarán a las empresas, por lo que se espera que haya una recaudación de 279 millones 75 mil 840 pesos por el impuesto por emisión de gases a la atmósfera y 12 millones 522 mil pesos por emisión de gases a la atmósfera así como una recaudación de 11 millones de pesos por la reparación ambiental por la extracción de materiales.
"Recordemos que para el ejercicio de 2022 se contempló la creación de los impuestos ecológicos, pero apenas se cobrarán para este 2023 por lo que ya existía la implementación de este impuesto", concluyó.