Con una reforma a la Ley de Servicios Auxiliares del Transporte Público del Estado de Querétaro, se buscará frenar los cobros excesivos en el servicio de corralones y grúas; usuarios afectados comentaron que se les han requerido pagos de hasta 12 mil pesos para liberar su automóvil.
Te podría interesar
Esta reforma consiste en fijar sanciones desde 50 hasta 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a los concesionarios o permisionarios que cobren tarifas superiores a las autorizadas. Además, una vez que entre en funciones la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), ésta tendrá la competencia de regular los servicios de depósito, guarda, arrastre y salvamento.
El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, explicó que actualmente es la Secretaría de Gobierno la dependencia que regula y administra el tabulador de las tarifas de los servicios de corralones y grúas; sin embargo, con esta nueva reforma, serán competencia de la AMEQ.
"Actualmente los tabulados están a cargo de la Secretaría de Gobierno, pero con la reforma que aprobaron los legisladores, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro ya tendrá control sobre ellos", dijo.
A pesar de que ya fue aprobada la reforma a la Ley de Servicios Auxiliares del Transporte Público del Estado, falta que se publique en el Diario Oficial de la entidad “La Sombra de Arteaga”. Asimismo, no se ha publicado la reforma legislativa que crea a la AMEQ como la nueva dependencia a cargo del transporte público y la movilidad en el estado de Querétaro.
El tabulador, que exhibe el IQT en su sitio web, muestra que para los autos tipo sedán la tarifa, por servicio de corralón, es de 70.66 pesos, si se considera un tiempo mayor a 16 días.
Gabriel Torres Solano, un conductor de 20 años que tuvo retenido su automóvil Audi S3 durante más de un mes, compartió que por este tiempo le solicitaron un cobro de 12 mil pesos para liberar su unidad.
"Me querían cobrar 12 mil pesos los del corralón por tenerlo un mes ahí, no lo podía sacar antes porque tenía unos trámites (del) auto, pero es increíble que me quisieran cobrar eso", explicó.
Según la regulación actual, en caso de no respetar los costos de grúas y corralones, se sancionará a los concesionarios con multas económicas o el retiro de las concesiones. Sin embargo, en muchas ocasiones no se aplican por la falta de denuncias.
En la actualidad, hay 127 concesiones de salvamento y arrastre de autos, en el estado de Querétaro.