Han pasado casi tres meses desde la caída de la trabe del puente de avenida Cerro del Sombrerete y el dictamen del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ) todavía no concluye, manifestó Oscar García González, secretario de la Contraloría en la entidad.
Te podría interesar
- Para deslindar responsabilidades
Contraloría de Querétaro investiga a servidores públicos involucrados en la caída de una trabe en avenida Sombrerete
- En comparecencia ante el Congreso
Caída de trabe en avenida Sombrerete fue un incidente, afirma el secretario de Obras de Querétaro
- No hubo lesionados
Colapsa trabe del puente Sombrerete; gobierno de Querétaro adelanta que habrá sanciones
Cabe señalar que incluso el Colegio renovó a su mesa directiva, la cual se espera quede en manos de Román Tzintzun Flores.
El proceso, manifestó el contralor, está en manos del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), auxiliar de la contraloría central del Poder Ejecutivo.
“Es la instancia facultada para resolver, nosotros como Contraloría del estado no tenemos injerencia más que estar pendientes. Ellos son los responsables de la competencia y de la pluma que firmará el expediente”, indicó.
Fue el 21 de agosto cuando cayó la trabe que uniría el boulevard Bernardo Quintana con avenida Cerro del Sombrerete, incidente que tuvo lugar un día después de que autoridades estatales y municipales visitaran los avances de la obra de 118 millones 741 mil 909 pesos.
En su momento, Vía.Tres publicó que Solutintec S.A. de C.V., responsable del proyecto, no aparecía en el Registro Público de la Propiedad, pese a ello había ganado contratos para diversas obras en Querétaro, Estado de México y Puebla.
Tras el incidente, el gobernador Mauricio Kuri González manifestó que la empresa no volvería a trabajar en su gobierno; el titular de la Contraloría del estado aclaró tiempo después que la sanción sería únicamente por cinco años.
Este lunes en rueda de prensa, Oscar García recordó que la obra continuó ejecutándose y que estarán a la espera del dictamen pendiente para que el OIC de la SDUOP tenga “plena certeza de lo que ocurrió” antes de emitir su resolución. El dictamen de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya se entregó.
“Los servidores públicos están sujetos a un proceso de responsabilidad y ellos tendrán que demostrar su inocencia, dependerá mucho del dictamen demostrar si fue una omisión o negligencia de su parte”, concluyó el titular de la Contraloría.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram