Empresarios en Querétaro se manifestaron a favor de la aprobación del Senado de la República del dictamen que establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado pasen de seis a 12 días a partir del primer año de trabajo.
Te podría interesar
De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, esta aprobación beneficiará a los colaboradores, quienes tendrán más oportunidad de esparcimiento y convivencia familiar, lo que favorecerá la productividad de los colaboradores.
Sin embargo, recordó la petición que hizo el organismo a nivel federal para que este incremento se aplazara dos años, lo que no se consideró en el dictamen; pese a ello, destacó que será una medida favorable.
“En Coparmex, la petición que hicimos al Senado fue que se pusiera un transitorio donde este incremento fuera en dos años, que en el 2023 de seis pasara a nueve días y en el 2024 a 12, no fue así; sin embargo, estamos de acuerdo con la medida”, comentó.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Fabián Camacho, coincidió en que se trata de una medida positiva ya que el que las personas puedan convivir más tiempo con su familia y vacacionar, representará una mayor derrama económica para los lugares turísticos y el comercio en general.
“En la medida en que las personas que colaboran en una empresa, en una organización, en la medida en que tengan días para esparcimiento y convivencia con la familia, en esa medida se fomenta el consumo, el dinamismo económico y creemos que también puede contribuir a que los puentes vacaciones y días importantes durante el año puedan ser aprovechados y la derrama económica pueda estarse incrementando”, declaró.