La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro solicitará un presupuesto de mil 260 millones de pesos para 2023, representa un aumento de 9.5% respeto a lo obtenido en 2022, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura y miembro del consejo de la FGE, Guillermo Vega Guerrero.
Te podría interesar
Detalló que esta inversión será en cuatro rubros, entre ellos la contratación de más personal, la renovación de la flotilla vehicular, la capacitación de personal y la inversión en el uso de tecnologías.
De igual forma, Vega Guerrero comentó que en sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se aprobó una reforma al Artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, con la cual se estipula que en los 18 municipios deberán de existir oficinas de la FGE para atender a la ciudadanía.
Esta reforma fue presentada por el diputado priista Juan Guevara Moreno, quien mencionó que en los municipios de Peñamiller, Arroyo Seco, Ezequiel Montes, San Joaquín, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles no existen instalaciones de la Fiscalía, lo que evita que la ciudadanía pueda tener acceso a la denuncia.
"Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad señalan que en 2020, en el estado de Querétaro no se presentaban 92.6% de la denuncias de los delitos que se cometieron, la mayoría de ellos fue porque la gente no cuenta con una oficina de la Fiscalía en su cercanía, por ello no le dan continuidad al proceso legal que tienen derecho a acceder", explicó Juan Guevara.