Viernes 12 de Enero de  2024
ACLARAN SEÑALAMIENTOS DE RECTORA

Se investigará daño patrimonial a la UAQ, pero no a estudiantes

Teresa García, Rectora de la institución indicó que por obligación iniciarían las denuncias, aunque sería difícil dar con las personas responsables del daño patrimonial al interior de los campus durante el paro estudiantil

Créditos: Prensa UAQ
Escrito en QUERÉTARO el

Los daños patrimoniales que denuncie la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) serán solamente aquellos que no tengan que ver con el paro que se vivió en la institución durante el último mes, precisaron autoridades a través de un comunicado de prensa.

“Si se encontrara daño patrimonial de cualquier tipo no relacionado con el motivo del paro, la Universidad está obligada por procedimiento a dar vista a la autoridad para deslindar responsabilidades”, aclaró la institución, luego de las declaraciones de la Rectora el pasado sábado.

Teresa García Gasca, Rectora de la institución indicó que por obligación iniciarían las denuncias, aunque sería difícil dar con las personas responsables del daño patrimonial al interior de los campus durante el paro estudiantil.

“Esto no son represalias, tenemos que hacerlo simplemente porque sería una irresponsabilidad no hacerlo y sería una responsabilidad para nosotros. Es difícil que demos la responsabilidad específica con alguien pero daremos vista a las autoridades”, externó.

Durante el mes que duró el paro circularon distintas imágenes de lo ocurrido al interior del campus, la más emblemática -por la discusión que generó- fue el derribo de la estatua de Fernando Díaz Ramírez, primer Rector de la institución. Pero no sólo eso, el primer registro daba cuenta de algunos vidrios rotos, puerta dañadas, etc. También se realiza un censo para determinar a cuánto ascienden los daños estructurales.

Cabe señalar que en el acuerdo al que llegaron la UAQ y paristas se establecieron distintas cláusulas de no criminalización del movimiento, compromiso que reiteraron autoridades en su publicación: “la UAQ no ha interpuesto ni interpondrá denuncias en contra de las, les y los estudiantes paristas. Se respetarán los acuerdos tomados con respecto al paro y a la libertad de manifestación”. 

Finalmente, la institución acusó de nueva cuenta la posible intromisión de personas ajenas a la comunidad estudiantil en el movimiento, a quienes atribuye los potenciales actos a investigarse: “La UAQ recibe recursos públicos y, si en este caso, se presentara algún daño patrimonial derivado de actos delictivos, no relacionados con la protesta, sería necesario llevar a cabo los procedimientos correspondientes”, concluye el comunicado.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.